java programming language logo

C++ con algunas correcciones – Java cumple 20 años

Desde el puerto de entrada a la nube y al Internet de las Cosas, la ubicuidad de Java hace que aún sea una de las principales tecnologías.

Fue el 23 de Mayo de 1995 cuando la versión 1.0a2 de Java se hizo oficialmente disponible para descargar.

Integrado en el navegador de Netscape y desarrollado con contenido dinámico, Java despegó como si de un reguero de pólvora se tratara y se afincó como el lenguaje oficial del World Wide Web en muy poco tiempo. Nada mal para un lenguaje de programación cuyo creador James Gosling bautizó como ‘C++ con algunas correcciones’.

Las características que cimentaron la popularidad de Java en el año 1995 – de gran alcance, fácil de usar, multiplataforma y centrado en la red – son las que le convierten en uno de los lenguajes más populares a día de hoy (actualmente sólo superado por JavaScript, según el ránking de lenguajes llevado a cabo por RedMonk)

Funciona en todas partes

Desde middleware y servidores de aplicaciones a sistemas embebidos, aplicaciones a tiempo real y el disco Blu-ray estándar, su ubicuidad hace que Java sea una buena opción dentro de la carrera tecnológica así como lo era en los inicios de Internet – fue originalmente desarrollado para usarlo en sistemas embebidos o empotrados -. Java seguirá jugando un papel importante en cuanto a innovación dentro del Internet de las Cosas.

Tiene un rol central tanto en la Nube como en el Big Data, que no hace más que añadir más oportunidades para poder desarrollar una carrera tecnológica centrada en Java.

Irónicamente, teniendo en cuenta su papel en el entorno rápido que es Internet, la evolución oficial que Java ha tenido no ha sido la más rápida. Los intentos de convertirse en una herramienta más modulable y flexible desde el año 2011 hacen que, a día de hoy, Java 9 no pueda ser lanzado hasta el próximo 2016. Durante este tiempo, la disminución del uso de plug-ins en el navegador y el uso que se hace en general de Java en el navegador, han hecho poco para disminuir su uso en otros lugares.

Aún tiene la habilidad

Según Oracle, Java se descarga mil millones de veces al año y se utiliza en el 97% de las empresas. No es de extrañar que alrededor de nueve millones de desarrolladores Java estén teniendo una buena vida gracias a ello. Los desarrolladores Java y los ingenieros de software están altamente demandados en epicentros tecnológicos, como Berlín, Cork, Dublín o Londres. De hecho, FierceCio.com listó Desarrolador Java dentro de su Top 10 de los mejores trabajos en IT.

Es por este motivo que hoy en día ser desarrollador Java tiene tanta relevancia, estás formando parte de la historia y al mismo tiempo estás participando en el desarrollo tecnológico, para que dentro de 20 años se pueda seguir considerando Java como uno de los mejores lenguajes de programación disponibles. Hay varios puntos estratégicos en cuanto a tecnología y uno de ellos está muy cerca, en Irlanda. Allí se encuentran las sedes europeas de las empresas de IT más importantes y alrededor de ella han crecido cientos de diferentes sectores aunque todas focalizadas en desarrollo tecnológico. En Irlanda puedes tener la oportunidad de trabajar para las empresas más punteras en diferentes sectores, desde consultoría hasta apuestas deportivas online, o cambiando el concepto de viajar. Para ello, los mejores profesionales trabajan allí y es por eso que en Zartis estamos buscando a los mejores desarrolladores españoles que quieran aportar su granito de arena para hacer historia. En nuestra compañía organizamos sesiones informativas para desarrolladores que se estén planteando trasladarse a Irlanda, ayudándoles a mostrar su mejor perfil. Queremos que Java siga siendo tan importante como es ahora mismo y queremos colaborar en que eso suceda.

Los lenguajes de programación vienen y van, pero con tantas empresas dependiendo de él y con un ecosistema masivo en Android, Java parece que va a unirse a C++ y COBOL como una habilidad central tecnológica que resiste el paso del tiempo. Así como están las cosas, parece probable que en su 40 cumpleaños hablemos de Java con la misma relevancia que lo hacemos a día de hoy.

Localized and translated by Ester Salom, Talent Consultant at Zartis.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email

Do Happy Developers Build Better Software?

Find out inside our definitive guide to keeping your extended development teams effective and happy—from the remote engineering experts at Zartis.

Get exclusive access to the E-Book now

E-book: Developer Diaries downloadable content offer by Zartis, a software company